En Espanol

Un evento… 125.000 vidas… la travesía de un hombre

 


 

Sinopsis:

El 1 de abril de 1980, cinco cubanos en busca de asilo político estrellaron un autobús en la entrada de la embajada de Perú en La Habana, Cuba. En los días siguientes, 10.000 personas se atrincheraron en los terrenos de la embajada, manifestando así una generalizada inconformidad hacia el régimen cubano. Fidel Castro, temiendo que el continuo disturbio civil pudiera causar más violencia, anunció que cualquier cubano que deseara salir del país podría abordar un barco en el puerto de Mariel.

En lo que algunos vieron como un gesto audaz, Castro forzó a presos e indigentes a abordar estos mismos barcos. Aunque sólo un mínimo porcentaje de los 125.000 refugiados de Mariel que llegaron a Estados Unidos eran realmente criminales, Castro logró ensuciar la imagen de todos los que huyeron del país.

Para la gran mayoría de quienes salieron de Cuba, ese fue el principio de un costoso viaje a la libertad. El exilio significaba dejar sus pertenencias, familia y amigos. Muchos se apresuraron a los barcos sin la oportunidad de decir adiós – y con ello se enfrentaban a una separación que podría durar toda la vida. Sin embargo, para los marielitos, el precio del éxodo significó una oportunidad para alcanzar sus sueños.

El Dr. José García tenía trece años cuando su familia partió de Cuba. Su travesía nos permite ver las historias personales de vidas afectadas por el éxodo: las vidas de quienes se fueron y de quienes se quedaron. En su regreso a Cuba después de treinta años, somos testigos de la reunificación emocional de amigos y familia, a la vez que exploramos y escuchamos las antes ocultas Voces del Mariel.


Especificaciones técnicas:
Localidades de rodaje: E.U., Cuba, Perú
Idioma: Inglés, con subtítulos en español
Duración: 80 min., color
Formato de filmación: DVCPro HD, 16:9
Formato de exhibición: Blu-ray








 

 








 

Por favor, espere hasta 14 días hábiles para el envío y manejo.